Aweneki

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia “Iniwa Miniko” – Dikaro, surge de la ansiedad de los padres de familia de la comunidad Waorani de Dikaro, hace años atrás, que deseaban la creación de un centro educativo secundario y por ende se ha visto la preocupación de todos quienes estamos al margen del área educativa en el territorio y nos hemos visto dignos en buscar las pautas para dar un toque al caso de esta impaciencia.


Entre las personas que se han involucrado en dar iniciativa para conocer el trabajo de la matriz en la ciudad del Coca de la Unidad Educativa Fiscomicional a Distancia Orellana; en forma directa: el padre Juan Carlos Andueza, Juan Carlos Armijos, madres Lauritas de Pompeya, los padres de familia de la comunidad; entre otros.

Con el seguimiento de la metodología de la UEDO se vio las ventajas y la filosofía de ésta para poder reflexionar y dar acogida en su extensión hacia Dikaro. Al visitar el representante general de la UEDO, Lic. Wilvo Vásquez, rector en ese entonces, junto con las madres Lauritas de Pompeya hacia la comunidad de Dikaro, presentaron la metodología, acuerdo ministerial y dieron a conocer el programa en reunión con todos los miembros de la comunidad; se definió en el encuentro que: Juan Carlos Armijos se encargaría de desarrollar y manejar el programa, así como precisar el nombre de la extensión que fue aprobada verbalmente por el encargado general de la UEDO.

En consenso por parte de todos los comuneros se estableció el nombre de la Extensión que se titula “Iniwa Miniko” en honor al fundador de la comunidad Waorani de Dikaro quien actualmente se encuentra radico en dicha zona.