Aweneki

UBICACIÓN

La Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia Orellana “Iniwa Miniko” con Extensión Dikaro se encuentra en la provincia amazónica de Orellana, cantón Aguarico, parroquia Cononaco; Parque Nacional Yasuní, Reserva Étnica Waorani que cuenta con 147 habitantes (datos2005)y de los cuales notamos la presencia de 23 alumnos que asisten a dicha Unidad.


La Unidad por ser a distancia ha visto la flexibilidad, por quienes están a cargo de la misma, en preparar a los estudiantes en forma presencial de lunes a viernes en jornada vespertina debido a que algunos de sus integrantes discentes trabajan en algunas empresas que se encuentran en la zona. Además la jornada de trabajo será de 14 días laborales y los siguientes días deberán trabajar las tareas y actividades en casa.

La Unidad Educativa está destinada para jóvenes, padres y madres de familia que han terminado la etapa primaria, quienes con la oportunidad de surgir académicamente podrán desarrollarse en su proceso.

En la Unidad Educativa encontramos un aula destinada para la enseñanza secundaria que fue construida hace dos años y que con la oportunidad de funcionar se potencializará el desarrollo de la misma.

Esta Unidad ocupará algunos pupitres destinados a los alumnos de cursos superiores de la educación primaria, así como sus escritorios, pizarra y material didáctico hasta alcanzar gestión de solicitud para su implementación; esto no quiere decir que será limitante para desenvolverse con normalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existe la oportunidad de contar con la presencia de algunos docentes que se encargarán de la Unidad Educativa que cuenta con experiencia pedagógica con los estudiantes Waorani de distintas zonas del territorio de esta etnia y quien será el encargado de dirigirla en Dikaro.

La reciente Unidad Educativa creada el año lectivo 2005-2006, tendrá también el apoyo de instituciones que darán su contingente para el adelanto de la misma: Universidad caólica del Ecuador, Consejo Provincial de Aguarico, Alcaldia de Aguarico, Rerpol YPF, entre otras.